Cargando

Iniciar Sesión

Debes iniciar sesión para visualizar las opciones como un profesional de la salud.



Alimentación y salud

¡Depuración Digital!

“Con la inercia del día a día vamos generando hábitos que, poco a poco, nos hacen más dependientes del mundo tecnológico”

 Estar sumergido en exceso en un entorno virtual puede llegar a favorecer estilos de vida sedentarios, sobrepeso, desnutrición y desajustes en los horarios de sueño y comidas”, señala el experto en nutrición del IMEO, Rubén Bravo.

El uso excesivo de Internet y de las Redes Sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o de sitios como YouTube, podría considerarse una adicción psicosocial, ya que puede generar tolerancia (necesidad de entrar más frecuentemente y durante más tiempo) y abstinencia (ansiedad, si no es posible acceder a las redes)”, señala Ana Gutiérrez, psicóloga del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). Además, este tipo de plataformas contribuyen al desarrollo de trastornos de la alimentación (Trastorno obsesivo compulsivo (TOC), bulimia, ortorexia, vigorexia o anorexia) que tienen mucho que ver con el aspecto físico y pueden conducir a otras consecuencias desfavorables, como ansiedad, depresión, comparación social negativa o bullying, entre otras”, añadió Gutiérrez.

El uso y consumo de tecnología y redes sociales puede considerarse adictivo cuando  su interrupción genera ansiedad y afecta a la vida diaria del individuo, desacelerando o interrumpiendo su desarrollo habitual, tanto académico o laboral e incluso social.

Si en general le dedica más tiempo a las redes sociales y a los dispositivos electrónicos que al contacto social real con familiares o amigos y a la actividad al aire libre,  puede ser una señal de alerta  de que está  abusando de su uso y posible que requiera una depuración digital.

7 consejos para disfrutar de un bienestar digital sin caer dependencia, realizando un “détox o depuración” digital:

1. Prestar atención al momento y al estar presente, por ejemplo la comida, es una actividad importante a la que debemos dedicarle tiempo y atención, por eso:

  • a) Evita el uso de pantallas y del celularmientras comes.
  • b) Ponte de acuerdo con las personas que comes para dejar el celular fuera de la vista y centrar la atención en la conversación y la comida.
  • c) Reduce las conversaciones constantes por redes sociales y sustitúyelas por encuentros en persona o llamadas en las que puedas prestar completa atención.

2. Desactiva las notificaciones y silencia los grupos de WhatsApp, así reduces las consulta a la pantalla de los dispositivos para comprobar si hay mensajes nuevos.

3. Desactiva las notificaciones de correos electrónicos, y propón dos horarios específicos al día para realizar una revisión del correo.

4. Reflexiona sobre como utilizas las redes sociales, y elimina aquellas que no uses o que te generen negatividad psicológica.

5. Controla las horas al día que dedica a las redes sociales, establece un máximo de tiempo y, cuando ese tiempo se agote, dirige tu atención a otras actividades.

6. Retome lecturas atrasadas y actividades al aire libre.

7. Organiza momentos libres de tecnología, haz un lista de actividades alternativas o hobbies que no requieran el uso de dispositivos electrónicos.

Compartir