Cargando

Iniciar Sesión

Debes iniciar sesión para visualizar las opciones como un profesional de la salud.



Alimentación y salud

La obesidad infantil aumenta con el uso de la tecnología

1 de cada 5 niños europeos presentan sobrepeso u obesidad

En los últimos 25 años, la tasa de obesidad en niños y adolescentes europeos ha crecido rápidamente. De acuerdo con un estudio publicado por la European Academy of Pediatrics y el European Childhood Obesity Group, uno de cada cinco niños y adolescentes de Europa tienen sobrepeso u obesidad. En la actualidad, el 97% de los hogares de Europa tiene televisor, el 72% una computadora, el 68% acceso a internet y el 91% teléfonos celulares. Lo que ha provocado un aumento en el tiempo frente a la pantalla, contribuyendo a menos horas de sueño, malos hábitos alimenticios y menos actividad física, haciendo más fácil para los niños tener sobrepeso.

“Se ha demostrado que los medios de comunicación tienen un amplio efecto en la salud infantil y pueden afectarlos fisiológicamente y tener un impacto en su funcionalidad sociocultural y su bienestar psicológico, además, hay evidencia de que existe una fuerte asociación entre la obesidad y la exposición de los niños a los medios”, indicó el Dr. Adamos Hadjipanayis, secretario general de la European Academy of Pediatrics.

Los padres son parte del problema, ya que cuando el uso de pantallas aumenta en los niños, los padres demuestran tener poca conciencia de lo que sus hijos hacen en línea o de cuánto tiempo pasan con los celulares, tabletas y computadoras.

6 recomendaciones para los padres:

1. Sea un modelo del uso responsable de dispositivos electrónicos.

2. Aumente la supervisión hacia los niños.

3. Limite gradualmente el tiempo y uso  de dispositivos.

4. Retire las pantallas a la hora de acostarse.

5. Asegúrese que los contenidos sean de calidad.

6. Explore actividades alternativas junto con sus hijos.

 

 

Para saber más…

Mazur A, Caroli M, Radziewicz-Winnicki I, Nowicka P, y cols. Reviewing and addressing the link between mass media and the increase in obesity among European children: The European Academy of Paediatrics (EAP) and The European Childhood Obesity Group (ECOG) consensus statement. Acta Paediatr. 22 Nov 2017.DOI: 10.1111/apa.14136 PMID: 29164673

 

Compartir