Cargando

Iniciar Sesión

Debes iniciar sesión para visualizar las opciones como un profesional de la salud.



Noticias

Suplementos deportivos de proteínas y sus efectos sobre la salud

“Al menos el 80% de personas que asisten regularmente a un gimnasio con el objetivo de ganar masa muscular han usado proteínas como el suplemento más frecuente”

En el mercado existen múltiples suplementos deportivos, y su número crece de manera acelerada. Alimentos sólidos, bebidas, concentrados, aislados o hidrolizados, cada uno de ellos se adapta a las diferentes situaciones de los deportistas y por lo tanto tienen una composición de proteínas y aminoácidos diferente.

La mayoría de los deportistas busca este tipo de productos con el objetivo de aumentar su rendimiento; pero como cualquier otro elemento que añadimos a nuestra dieta y que se integra a nuestro organismo, todos los suplementos tienen efectos fisiológicos. “La mayoría de los deportistas  nunca piensan que el consumo de un producto inadecuado o en dosis inapropiadas, no sólo no mejora su desempeño físico, sino que puede ser peligroso para su salud”, afirma la Dra. Nieves Palacios, coordinadora del Grupo de Trabajo Actividad Física y Deporte de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Es por ello que la suplementación deportiva debe estar guiada por profesionales en función de los requerimientos individuales.

 

Dos recomendaciones para tomar en cuenta sobre el consumo de suplementos deportivos de proteínas:

1. Los suplementos no son independientes de la dieta, la ganancia muscular no se puede obtener sólo con suplementos. Es necesario una planificación supervisada de los diferentes factores (alimentación, ejercicio físico y descanso) para que los suplementos tengan efecto dentro del rendimiento deportivo.

2. No todas las proteínas son iguales, las principales diferencias relacionan el origen de las proteínas, las hay de leche, de soya, de huevo, etc. También depende de la pureza y concentración de las mismas. En el caso de las proteínas, las impurezas suelen ser grasas, carbohidratos, lactosa y algunos alérgenos.

 

Para saber más…..

Molina, R. 2018. Suplementos deportivos de proteínas y sus efectos sobre la salud. EFESALUD

 

 

Compartir